sábado, 25 de mayo de 2013

DECORACIÓN PARA EL ESCENARIO, FESTEJO DEL 25 DE MAYO...





CALIGRAMAS CON 2°B

LEÍMOS "CALIGRAMAS" DE DIANA BRIONES Y ALGUNAS POESÍAS DE MARÍA ELENA WALSH, FLORENCIA ESSES, IRIS RIVERA Y "EL LENGUAJE DE LAS COSAS" DE MARÍA JOSÉ FERRADA LAS CUALES UTILIZAMOS PARA SUSURRAR...


EL VIERNES CONTINUAMOS ESCRIBIENDO POESÍAS, LES EXPLICAMOS LOS PASOS PARA ELABORAR UN CALIGRAMA 

¿CÓMO SE ESCRIBEN?

   1)      PARA REALIZAR UN CALIGRAMA PRIMERO DEBEN PENSAR UNA PALABRA.
2)      DEBEN TRANSFORMAR ESA PALABRA EN IMAGEN.
3)      ESCRIBIR LA POESÍA EN LA IMAGEN SIGUIENDO SU CONTORNO O LLENANDO SU PERFIL DE MANERA QUE LOS VERSOS NO SOBREPASEN LOS BORDES DEL DIBUJO.
4)      BORRAR LOS TRAZOS DE LÁPIZ DEL CONTORNO DEL DIBUJO PARA DEJAR VISIBLES LAS PALABRAS Y VERSOS QUE FORMAN EL CALIGRAMA.




ENTRE TODOS ESCRIBIMOS ESTE CALIGRAMA

 "FLOR"

FLOR, QUERIDA FLOR
SOS EL PERFUME DE LAS PERSONAS
PERFUME DE ROSAS
QUE ME HACE ENAMORAR
DE TODAS LAS COSAS.


ADIÓS ELSA BORNEMANN...

ADIÓS A UNA EXCELENTE ESCRITORA
ELSA BORNEMANN...




Para  empezar a hablar de Elsa Bornemann y todo lo que significó para mí  y para los alumnos de mi escuela querida debo comenzar contando que fue una de la escritoras que más me atrajo por su manera de escribir. 
En "Queridos monstruos" aparecen pastorcitos que se transforman en serpientes al besar a una niña, adolescentes de ultratumba, plantas que se alimentan de sangre y  lobisones. Relatos que están narrados de una manera extraordinaria.







Para mí como para muchos es la autora de una gran cantidad de historias maravillosas y eso seguirá siendo, porque puede ser que un autor viva en sus libros. Pero hay libros que viven en sus lectores.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Decoración de la biblioteca

DECORAMOS LA BIBLIOTECA CON ESTRELLAS 3D Y POMPONES DE PAPEL DE SEDA.

ESCUCHAMOS "LOS TRES BANDIDOS" DE TOMI UNGERER

Los alumnos de 1ºB escucharon "Los tres bandidos" de Tomi Ungerer...

Luego de escucharlo realizamos un Mural del cuento ya que les encantó... Miren como quedó...

viernes, 10 de mayo de 2013

RIMAS DE SORTEO CON 2ºB

CON LOS ALUMNOS DE 2ºB ESTUVIMOS INVENTANDO RIMAS DE SORTEO, PARA DEFINIR CON ELLOS MISMOS MEDIANTE ESTAS RIMAS EL TURNO DEL LEER SU PRODUCCIÓN. TAMBIÉN LAS VAMOS A USAR PARA EL TURNO DEL PRÉSTAMO.
MIREN QUE LINDAS QUEDARON:

EN LA CASA DE SANTINO
TODOS CUENTAN HASTA CINCO
UNO, DOS, TRES, CUATRO, CINCO.

JUANA

EN LA CASA DE PONCE
TODOS CUENTAN HASTA ONCE
UNO, DOS, TRES , CUATRO, CINCO , SEIS, SIETE
OCHO, NUEVE, DIEZ, ONCE..

JULIETA

EN LA CASA DE PINOCHO
TODOS CUENTAN HASTA OCHO
UNO, DOS, TRES, CUATRO,
CINCO, SEIS, SIETE, OCHO...

MILAGROS

EN LA CASA DEL MAGO DE OZ
TODOS CUENTAN HASTA DOS...

MÁXIMO





jueves, 2 de mayo de 2013

LEER PARA CRECER: TÍTULOS 2013.


  • "Sapo de otro pozo" de Rodrigo Folgueira.

  • "Desde el corazón" de Graciela Pellizzari.

  • "Los días de Guille" de María Cristina Ramos.

  • "Príncipe Melifluo en sueño de manzana" de Ángeles Durini.

  • "Cartas amarillas de la La Boca a Rosario" de Mercedes Pérez Sabbi.

  • "Galería Universal de malhechores" de Diego Muzzio.
  • "El regreso del joven Príncipe" de Alejandro Guillermo Roemmers.

1º DE MAYO "DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR"

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. 
Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.


Día de Trabajo
Óleo sobre tela
Quinquela Martín